Ax profundiza e ilumina las obras tardías de Chopin en el Klavier-Festival Ruhr - Mundoclasico.com

2022-05-29 02:33:48 By : Mr. Tom Li

Reuniendo magistralmente obras tardías de Frédéric Chopin , el programa del pianista Emanuel Ax , bien diseñado y ejecutado, con una imaginación inagotable y profundos recursos de tono y tacto, hicieron que el recital de esta tarde en el Festival de Piano del Ruhr 2022 fuera extraordinario y esclarecedor.

Las obras de Chopin han acompañado al estadounidense de origen polaco Emanuel Ax durante toda su vida artística. Su tono de piano lírico y redondo, su toque maravillosamente articulado y su increíble sentido de la dramaturgia musical lo convierten en el intérprete ideal de esta música, tan sensual, a menudo tan improvisada y, sin embargo, tan precisamente construida.

En la gran sala auditorio Robert Schumann, de Düsseldorf, en su duodécima aparición en el Festival de Piano del Ruhr, Ax interpretó obras de la última década de la vida del compositor polaco-francés: Nocturnos soñadores, Mazurkas apasionadas, la Polonesa-Fantaisie, de gran virtuosismo, la apasionada Sonata para piano nº 3 y otras obras que revelan el genio de un gran compositor en plena forma. Vino directamente desde Nueva York, donde reside y trabaja, al Klavier-Festival Ruhr para continuar después en una breve gira europea.

El principal reto al asistir a una presentación de este artista es mantener las expectativas bajo control. Los latidos del corazón van más de prisa cuando uno piensa en que este pianista, a sus 72 años y en la fase final de su distinguida carrera, interpreta las visionarias últimas palabras del más grande de los compositores de piano y de Polonia.

El recital consistió en once de las piezas de un solo movimiento en las que se basa en gran medida la reputación de Chopin, y que fue cerrado con la Tercera Sonata para piano. Durante gran parte de la velada, mientras la barcarola seguía a las mazurcas y a los nocturnos, la introspección fue el estado de ánimo predominante, y el pianissimo la dinámica preferida. Pero Ax tenía mucha potencia y brillantez en reserva, y cuando las dejaba volar libremente el efecto era impresionante.

La velada comenzó de forma tentativa, literalmente, ya que, sentado en la banqueta, el pianista alcanzó las teclas y retiró las manos tres veces antes de comenzar el Nocturno en fa menor, op 55, nº 1. Esta pieza, consagrada en la pedagogía como el "primer nocturno" de los estudiantes de piano de nivel intermedio, es engañosamente sencilla al principio, una sola línea melódica cargada de patetismo sobre una mano izquierda inexorablemente "andante".

Al principio, Ax parecía no haber encontrado el ritmo. (es como si se oyera la voz del maestro decir: "Toca los ocho primeros compases en tu mente antes de empezar"). O bien estaba complicando demasiado una composición sencilla. En cualquier caso, el paso fatídico de la pieza -que parecía, por un instante, algo tambaleante- se superó con creces.

Para la ondulación de los tresillos en la coda en aceleración, ya se había afianzado muy bien, y no vaciló ni un instante más. Lo cual fue bueno, ya que el compañero de opus de esa pieza, el Nocturno en mi bemol mayor, op 55, nº 2, es tan complejo y ricamente trabajado como simple y sencillo es el fa menor. Chopin, amante de la ópera, ofreció un dúo extático y entrelazado en los registros de soprano y tenor del instrumento, ambientado con las volátiles armonías de su estilo posterior, cuya influencia reconocería Richard Wagner más tarde.

El mayor regalo de Ax para este "Chopin tardío" del Klavier-Festival Ruhr fue su capacidad para seguir al compositor en cada uno de los giros de su camino, y comunicar el impulso emocional bajo las armonías aparentemente extravagantes que desconcertaron a la mayoría de los contemporáneos del genial compositor polaco. Demostrada ampliamente en el nocturno, esta habilidad animó especialmente una de las últimas y más sorprendentes piezas del compositor, la Polonesa-Fantaisie en la bemol mayor, op 61.

Incluso un gran admirador de Chopin como Franz Liszt percibió la decadencia de esta obra, quejándose de su "ansiedad febril e inquieta" y de sus "deplorables visiones". Pero en la interpretación de esta tarde, una pieza que a veces puede sonar inconexa y sin rumbo, resultó ser una inspirada improvisación de forma libre sobre atractivas melodías danzísticas.

Las mazurcas de Chopin, que suenan deliberadamente primitivas, recibieron críticas similares en todas las etapas de su carrera. La interpretación de Ax de las Tres mazurcas, op 56, fue simultáneamente fluida y rítmica, con sus manos en sutil conversación entre ellas. Además de los evidentes contrastes del conjunto -dos poemas oscuros flanqueando una exuberante danza de estilo gaitero- el pianista encontró un sinfín de cambios de humor dentro de cada pieza.

La incomparable Barcarola, op 60, combina el lirismo teñido de eros de los nocturnos de Chopin con el dramatismo de sus baladas. En la atmosférica interpretación de Ax, uno sentía el movimiento constante de las olas bajo la embarcación incluso en medio del rubato libre de la canción del gondolero. El clímax sonoro de la pieza y la repentina ráfaga de viento al final de la misma despertaron al público de su hipnosis para que enviara olas de aplausos al artista en el escenario.

El amplio dramatismo de la barcarola pareció influir en el Nocturno en mi mayor, op 62, nº 2, ya que la mano izquierda de Ax, que caminaba con audacia, apoyaba una canción ricamente ornamentada en la derecha, pasando después a una urgente sección central que maximizaba el contraste de estados de ánimo.

Un sabor totalmente diferente de mi mayor llegó en el Scherzo nº 4, op 54. Si no existiera ya un estudio de Chopin apodado "La mariposa (Le papillon)", el apelativo encajaría perfectamente en esta pieza caprichosa y revoloteante. En la presente velada, este scherzando, el más scherzante de los scherzos de Chopin, saltó alegremente, chispeó con chorros ingrávidos de escalas y arpegios, cantó afectivamente en el medio, y puso un punto de exclamación a la primera mitad del programa con una última carrera ardiente sobre el teclado.

La música se reanudó tras el intermedio con otra obra única, la Berceuse en re bemol mayor, op 57, una eflorescencia en su mayor parte pianissimo de la inimitable filigrana de Chopin sobre una figura repetida de la mano izquierda. Ax tejió las voces cantantes a través de la textura, fraseando con flexibilidad, pero con una sensación de fluidez ininterrumpida en todo momento.

La fluidez fue también una característica del Impromptu nº 3 en sol bemol mayor, op 51, cuyo torrente de notas dobles de la mano derecha puede sonar como granizo en un tejado de hojalata, pero aquí burbujeó y brotó como un bucólico arroyuelo que baja de la montaña. La sección intermedia, llena de canciones, tenía una sensación de desvío, como la de Robert Schuman, otro admirador suyo.

Hasta este momento, el programa de piezas cortas había aprovechado poco el magnífico dominio de la arquitectura musical de este pianista, el sentido de donde se encuentra uno en una obra larga de múltiples movimientos. Esta carencia fue subsanada en una convincente y polifacética interpretación de la Sonata en si menor, con su dinámico primer movimiento (Allegro maestoso), el espumoso y a la vez moldeado Scherzo, el elocuente Largo (si se quiere, exuberantemente rachmaninoviano en el centro), y el musculoso y galopante Finale.

Ax desplegó este drama en cuatro actos con un sentido de la dirección infalible y una destreza en la digitación que fue tan impresionante en el ingrávido scherzo como en el final que hace girar los extremos. En términos de alcance y profundidad artística, el programa de esta tarde dejó definitivamente lo mejor para el cierre.

El pianista respondió a los entusiastas aplausos con un único bis, el Nocturno en fa sostenido mayor, op 15, nº 2, de Chopin, expansivamente canoro, cuyo tierno smorzando conclusivo fue acompañado por el único timbre de teléfono móvil de la velada. Estruendosas ovaciones y sonoros vítores del público, espontáneamente de pie en la sala, dieron por terminada esta maravillosa velada.

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