Con el regreso a la presencialidad en el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció el método de evaluación de los estudiantes, el cual tomará en cuenta exámenes, tareas, asistencia a clases y el trabajo en aula. Así lo define el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del MEP.
En los últimos dos años, por la pandemia, el MEP implementó otra estrategia de evaluación de los alumnos que se fundamentaba en las Guías de Trabajo Autónomo (GTA); los estudiantes debían efectuarlas en la casa, para definir una nota final. Sin embargo, el desempeño en estas guías no se acercaba a la realidad, ya que algunos padres de familia hasta pagaban para que terceros la resolvieran; la situación ahora será diferente.
Para empezar, el Consejo Superior de Educación, acordó en la sesión del 15 de febrero del 2022, organizar el presente curso lectivo en dos semestres.
El primero comenzó el 17 de febrero y finalizará el 1.° de julio. Tras un descanso por vacaciones, el segundo periodo comenzará el 18 de julio y finalizará el 21 de diciembre.
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El ministro de Educación, Steven González, dijo que, en cada uno de esos periodos, se utilizarán los porcentajes de evaluación fijados en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes vigente. También, este fue un acuerdo del CSE en la sesión del 15 de febrero.
El artículo 25 del Reglamento indica que la nota de cada asignatura se obtendrá sumando los porcentajes correspondientes a las calificaciones de:
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La distribución de los porcentajes de cada uno de esos componentes en la nota final varía de acuerdo a las materias y niveles.
Por ejemplo, para las asignaturas de Matemática, Español, Estudios Sociales, Ciencias, Lengua Extranjera y Lengua Indígena del III ciclo de Educación General Básica (sétimo, octavo y noveno), la distribución es la siguiente:
En el caso de esas mismas materias, en Educación Diversificada (décimo, undécimo y duodécimo), los porcentajes cambian:
Las pruebas, explica el Reglamento, “son un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiantado demuestre la adquisición de habilidades cognitivas, psicomotoras o lingüísticas”. Pueden ser escritas, de ejecución u orales.
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La prueba escrita debe ser resuelta individualmente y debe aplicarse ante la presencia del docente o, en su defecto, ante el funcionario que el director designe. La prueba oral y de ejecución debe aplicarse ante la persona docente a cargo de la asignatura.
El ministro González dijo que la definición de pruebas que da el reglamento es amplia, por lo cual, en lo próximos días, se comunicará sus especificidades para el 2022.
Este inicio de curso lectivo un total, 3.044 alumnos no pudieron ingresar a clases presenciales debido a problemas de infraestructura en sus centros educativos, por lo cual mantendrán la educación a distancia.
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Para estos casos, el CSE ordenó establecer disposiciones especiales para la atención educativa de esa población estudiantil, así como las consideraciones correspondientes para la aplicación del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
Inicio del curso lectivo en la escuela Manuel de Jesús Jiménez, en Tierra Blanca de Cartago. En la imagen, la maestra Adriana Ureña. Foto: (Rafael Pacheco Granados)
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