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El cangrejo rojo realiza estos días su gran migración en el Caribe pinterest
La migración anual que realiza el cangrejo rojo (Gecarcinus ruricola) en varias islas del Caribe, pero especialmente en Cuba, se transforma invariablemente en una verdadera masacre, con miles de ejemplares aplastados por los coches que circulan por las carreteras que forzosamente deben cruzar estos animales.
Las escenas son conocidas, pero no por ello resultan menos dramáticas. Es el ejemplo de los obstáculos que ha ido colocando el hombre en las rutas naturales de las que dependen muchos animales para su supervivencia.
Hay cuatro variantes de color en esta especie: negro, rojo, amarillo y verde. El caparazón de G. ruricola crece en anchura a una velocidad de aproximadamente 25 mm por año y los cangrejos llegan a su madurez a los cinco años, alcanzando una longevidad de 10 años.
G. ruricola ha sufrido, en su evolución, una serie de adaptaciones a la vida terrestre, principalmente razones relacionadas con la necesidad de conservar el agua. Son animales nocturnos, para evitar que el sol los deshidrate.
Cangrejos rojos en una carretera de Cuba Mirada cubana
El cangrejo rojo, aunque a veces también se le llama cangrejo negro, lleva a cabo una impresionante migración que es visible en Cuba, Bahamas o Barbados. Suele habitar a varios kilómetros de la costa y a elevadas altitudes, por lo que se trata de una especie terrestre.
Sin embargo, el mar juega un papel fundamental en su ciclo reproductivo, ya que es allí donde deposita sus huevos y se desarrollan sus crías.
Enormes cantidades de cangrejos rojos se desplazan tras el apareamiento hacia el mar. Es entonces cuando las hembras, cargadas de miles de huevos fecundados en su interior, se lanzan a una incierta aventura para alcanzar la orilla del mar, en el que desovarán.
En realidad, las hembras acuden al mar antes de la fecundación y vuelven al interior, pero luego regresan al medio marino para depositar los huevos. Y, cuando las crías han nacido, éstas realizan también su primer y peligroso viaje desde el mar hacia el interior.
Eso supone que entre los meses de abril y junio haya un gran trasiego de cangrejos rojos sobre las zonas próximas a la orilla. Cientos de miles de ellos cubren literalmente el asfalto de las carreteras que circulan por la costa, donde mueren irremediablemente aplastados por el tráfico rodado.
Cangrejos rojos en la orilla Pinterest
En realidad, se han convertido también en un peligro para los conductores, porque las poderosas pinzas de esta especie son capaces de perforar los neumáticos de un vehículo, cosa que sucede en numerosas ocasiones.
Esta forma de defensa de los cangrejos parece tener cierto resultado en Cuba, un país donde no abundan los repuestos mecánicos, por lo que muchos conductores prefieren evitar transitar por las carreteras infestadas de cangrejos antes que exponerse a no encontrar rueda de recambio.
Es por ello que muchos guías turísticos se niegan a transportar clientes hasta enclaves que requieran transitar por estas carreteras.
Activistas ecologistas de estas islas han reclamado la instalación de pasarelas subterráneas o pasos elevados que permitan a los cangrejos evitar cruzar estas carreteras.
De hecho, en otras partes del mundo donde los cangrejos rojos (aunque de otra especie) realizan la misma migración, como es el caso de Isla Navidad, en el Índico, las autoridades han instalado varios sistemas que superan por arriba o por abajo las carreteras para facilitar el tránsito de los cangrejos hacia el mar.
Pasarela para cangrejos en Isla Navidad (Índico) planetacurioso
De este modo, se han reducido notablemente las bajas de cangrejo durante su periodo reproductivo.
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