Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial
La palabra náhuatl Atitlán se traduce como: Entre aguas.
La evangelización estuvo a cargo de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala, de la Orden de los Frailes Menores (OFM), que llegaron a la región del Lago de Atitlán en 1538. En 1541 construyen el primer conjunto conventual en Chutinanit. Luego se dan a la tarea de congregar a la población en el hoy Santiago Atitlán. En 1542 inician la construcción de la iglesia y el convento.
En 1571 se empieza a levantar la actual iglesia que se termina en 1582. A lo largo de los siglos ha sufrido daños producto de terremotos y una y otra vez se ha reconstruido y reparado. (Información de placa en la iglesia de julio de 2001).
Es un espacio muy amplio bardeado y hoy empedrado.
Tiene una gran base escalonada. La cruz no tiene inscripciones.
La fachada – portada tiene dos cuerpos y un remate en triángulo. En el primer cuerpo ocho grandes columnas de mampostería. Están adelante de la pared. Al centro, arremetida, la entrada a la iglesia que es un arco de medio punto. Se asciende por una escalera. En la base tiene la misma extensión que la portada. En el segundo ocho columnas de menor tamaño también de mampostería. Están adelante de la pared. Forma una galería. Al centro una puerta. Pienso que debe ser del siglo XVIII. A la izquierda la torre de un cuerpo, como un bloque, que remata en una cúpula. El estilo es propio de Guatemala, que es una zona sísmica. Se conoce como barroco sísmico.
Es de una sola nave. El altar mayor es barroco. En las paredes santos vestidos con ropa de tela de colores brillantes. Es algo muy particular. Así no lo había visto en otras iglesias. El conjunto de santos con la vestimenta de colores se convierte en una imagen muy atractiva. La puerta que se ve a la izquierda da entrada al convento.
El altar mayor es barroco y tiene dos cuerpos y un remate. Es un trabajo muy elaborado realizado en madera. En el primero hay cinco nichos con imágenes. En el segundo tres. En el remate una. Debe ser del siglo XVIII. Cuando lo visitamos, las imágenes del primer cuerpo estaban vestidas con ropa.
Aquí una serie de santos en la nave de la iglesia.
Una virgen o una santa vestida como una indígena de Santiago Atitlán. Durante la colonia, en particular en Antigua, hubo una gran producción de imágenes de gran calidad. Se puede hablar de unas Escuela Guatemalteca como se hace referencia a una Quiteña (Ecuador) o Paceña (Bolivia).
Una representación original de la Santísima Trinidad. Dios padre con barba al centro. Detrás de él, representado por un triángulo, el Espíritu Santo. Y con sus manos detiene la cruz con Jesús crucificado. En medio unas alas que también puede ser el Espíritu Santo.
Entrada al convento. Desde el nivel del atrio hay que subir la escalera que se ve en la foto. Al frente una galería que puede ser equivalente al portal de peregrinos de los conventos de la Nueva España. El techo se sostiene en columnas de madera. El barandal es de madera.
La planta del patio, que es muy grande, tiene forma cuadrada. Solo tiene un claustro con un pasillo techado con vigas y tejas que se sostiene en columnas de madera. Los arcos son de medio punto. Son los que se ven en la siguiente foto. Al centro una fuente. Pienso es del siglo XVII.
El conjunto conventual de Santiago Apóstol tiene las mismas características arquitectónicas y utiliza los mismos materiales constructivos de las edificaciones que los franciscanos y los dominicos levantaron en Guatemala y también en Nicaragua (Granada) en el siglo XVI. Los conjuntos son austeros.
Llama la atención las grandes dimensiones del atrio, del convento y de la iglesia. En el interior del templo son notables los santos vestidos con telas de intensos colores. Expresión de la religiosidad popular. Es un sitio vivo desde hace casi cinco siglos. Cuando lo visitamos estaban reparando la fachada.
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