Róterdam, Guía de Arquitectura. 20 obras (o más) para comprender por qué Róterdam es el mayor laboratorio proyectual de Europa | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

2022-05-14 22:56:04 By : Ms. May Lin

El estudio de arquitectura Brinkman y Van der Vlugt , uno de los más importantes y exitosos de los Países Bajos entre guerras, fue el principal exponente de Nieuwe Bouwen. Johannes Brinkman se encargó de los aspectos técnicos y dejó el diseño en gran parte a Leendert van der Vlugt . Al principio, el principal cliente de la firma era la empresa de café, té y tabaco Van Nelle. Brinkman y Van der Vlugt diseñaron el icónico edificio de su fábrica en Rotterdam, así como sitios en Leiden y Utrecht. También diseñaron casas para los directores de la empresa, incluidas las casas Van der Leeuw y Sonneveld. Johannes Andreas Brinkman (Róterdam, 1902) Hijo del arquitecto Michiel Brinkman, comenzó a trabajar en su oficina mientras hacía su carrera en la Universidad Técnica de Delft. Tras el fallecimiento de este en 1925 continuó con su estudio, al que incorporó a Leendert Cornelis van der Vlugt . Con él formó un estudio activo entre 1925 y 1936 —fecha del fallecimiento de Van der Vlugt —, que en algunas ocasiones colaboraba también con Willem van Tijen. Posteriormente, tras la muerte de van der Vlugt , Brinkman se asoció con Johannes Hendrik van der Broek. La obra principal de Brinkman y Van der Vlugt fue la fábrica Van Nelle de tabaco, té y café en Róterdam (1926-1929), a las que se suman la sede de la Unión Teosófica en Ámsterdam (1925-1926) y la sede de Van Nelle en Leiden (1925-1927), además de varios edificios de viviendas: la villa Van der Leeuw (1927-1928), la casa Sonneveld (1932-1933) y la casa Boevé (1934), todas en Róterdam. Otra obra emblemática suya fue el estadio Feyenoord en Róterdam-Sur (1935-1936). También diseñaron una cabina telefónica (1931) que con el tiempo se ha convertido en un elemento icónico del paisaje urbano neerlandés. Con Van Tijen construyeron en 1934 el edificio Bergpolder en Róterdam, un conjunto de viviendas de diez pisos con estructura de acero y cerramientos y forjados de madera. Leendert Cornelis van der Vlugt (Róterdam, 1894) Van der Vlugt fue un arquitecto holandés que estudió entre 1910 y 1915 en la Academia de Bellas Artes y Ciencias Técnicas de Róterdam. Tras varios años de trabajo en distintos despachos de arquitectura, en 1919 se estableció por su cuenta y proyectó casas en Beukelsdijk, Róterdam y Países Bajos (1921), así como la Escuela Técnica Superior y la Escuela Industrial (1922), ambas en Groninga. Desde 1925 trabajó con Johannes Andreas Brinkman , hasta que en 1936 Van der Vlugt falleció en un accidente de aviación.

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea. En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester. Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

MVRDV fue fundado en 1993 por Winy Maas , Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, Holanda. El estudio se dedica al suministro de soluciones arquitectónicas y urbanas contemporáneas. Tienen un método de diseño de gran colaboración, basado en la investigación e involucrando a clientes, partes interesadas y expertos de una amplia gama de campos desde muy temprano en el proceso creativo. Sus primeros proyectos, como la sede de la emisora pública holandesa VPRO y las viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam les llevaron al reconocimiento internacional. MVRDV actualmente trabaja en diversos proyectos: viviendas en los Países Bajos, España, China, Francia, Austria, el Reino Unido, EE.UU., Corea y otros países, un centro de televisión en Zúrich, una biblioteca pública de Spijkenisse (Países Bajos), un mercado central de la sala Rotterdam, una plaza de la cultura en Nanjing, China, planes directores de gran escala urbana en Oslo, Noruega y en Tirana, Albania, Alemania, un plan director para una eco-ciudad en Logroño, España y un plan director de investigación para el futuro crecimiento de París. El trabajo de MVRDV ha sido expuesto y publicado en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. Un centenar de arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos en un proceso colaborativo de diseño multidisciplinar que implica rigurosa investigación técnica y creativa. Junto con la Universidad de Tecnología de Delft, MVRDV lleva a cabo The Why Factory, un instituto independiente de reflexión e investigación proporcionando una agenda para la arquitectura y el urbanismo que prevee la ciudad del futuro. Entre sus proyectos destacan: el Edificio de viviendas Silodam, en Ámsterdam, las Viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam, el Pabellón Holandés para la Expo 2000, el Centro de negocios Flight Forum Eindhoven, el Edificio de Viviendas Mirador, en Madrid, el Pabellón para la Trienal de Arte de Niigata y el Palacio de la Biodiversidad del Fórum 2004.

Wiel Arets nació en 1955. En 1984 fundó Wiel Arets Architect & Associates en su ciudad natal, Heerlen, Países Bajos, después de graduarse en la Technical University of Eindhoven. Desde 1984-1989 viajo por América del Norte, Rusia y Japón. En 1986 co-fundó la revista de arquitectura Wiederhall. En 1988 comenzó a dar clase en la AA en Londres, preparando el camino para un futuro en el mundo académico y de investigación. En 1993 comenzó la construcción en su diseño para la Academy of Art & Architecture, en Maastricht, Países Bajos, que le impulsaron al prestigio internacional de la arquitectura. Wiel Arets trabajó como profesor en numerosas escuelas de Arquitectura, entre ellas: las Architectural Academies of Amsterdam y Rotterdam desde 1986-1989, la AA de Londres de 1988-1992, desde 1991-1994 fue profesor visitante en The Copper Union y Columbia University en Nueva York, EE.UU, la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena y la Royal Danish Academy of Fine Arts Copenhague, desde 1995-1998 fue Decano del Berlage Institute, Postgraduate Laboratory of Architecture de Amsterdam, y se mantiene en la Berlage Institute Professorship en la Technical University Delft hasta el año 2009 y en 2004 aceptó la cátedra de permanencia en la UdK en Berlín, en 2010 fue Ruth and Norman Moore Visiting Professore en la Washington University en St. Louis, Missouri, EE.UU. Desde el año 2003 ha sido miembro de la junta asesora de la Princeton University. Los proyectos de Wiel Arets han recibido algunos de los mejores premios en la arquitectura y el diseño de productos: el "Amsterdam Architecture Prize" en 2010, el "Good Design Award" en 2010 para el Alessi products Salt.it, Pepper.it, Screw.it and Il Bagno dOt, el "BNA Kubus Award" de toda la obra en 2005, el "Rietveld Prize" en 2005 para la University Library Utrecht, el "UIA Nomination" como uno de "the world’s one thousandth best buildings of the 20th century" para la Academy of Art & Architecture, Maastricht, el "Mies van der Rohe Pavilion Award for European Architecture" con mención especial "Emerging Architect" en 1994 por la Academy of Art & Architecture en Maastricht, el "Rotterdam Maaskant Award" en 1989 por la obra, el "Charlotte Köhler Award" en 1988.

ZUS [Zones Urbanies Sensibles] fue fundado en Rotterdam por Elma van Boxel (1975) y Kristian Koreman (1978) en 2001. Van Boxel y Koreman llevan un equipo internacional y multi-disciplinar de arquitectos, urbanistas, paisajistas y diseñadores gráficos. En 2007 ellos recibieron el prestigioso premio Rotterdam Maaskant para arquitectos jóvenes y publicaron su primer libro. A pesar de que su juventud, ya han tenido el honor de ser seleccionados como comisarios de la quinta Bienal de Arquitectura en Rotterdam y del primer BMW Guggenheim Lab en Nueva York. En 2012 ZUS fue seleccionado como ' Arquitecto del Año ' en la categoría de pequeñas oficinas. Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Venecia, en la Bienal de DIseño de Estambul, en la Bienal de Arquitectura de Sao Paolo y en la Bienal de Arquitectura de Rotterdam. Ellos den clases en diferentes escuelas de diseño como la CAFA de arquitectura de Beijing y el INSIDE en la Real Academia de las Artes de La Haya.

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio que trabaja a nivel internacional en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y proyectos urbanos de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes, que además proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai. Algunos de los edificios de OMA actualmente en construcción incluyen el Taipei Performing Arts Centre, Qatar National Library, Qatar Foundation Headquarters, Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale in Caen, Fondation d'Entreprise Galeries Lafayette en París, Bryghusprojektet en Copenague, Musée National des Beaux-Arts du Québec y Faena Arts Center en Miami. Algunos de los proyectos recientemente completados de OMA incluyen el Garage Museum of Contemporary Art en Moscú (2015); Fondazione Prada en Milán (2015); G-Star Headquarters en Amsterdam (2014); Shenzhen Stock Exchange (2013); De Rotterdam, una torre multi-usos en Holanda (2013); CCTV Headquarters en Beijing (2012); New Court, the headquarters for Rothschild Bank in London (2011); Milstein Hall en la Cornell University de Ithaca, Nueva York (2011); y Maggie's Centre, un centro de cuidados para enfermos de cáncer en Glasgow (2011). Entre otros proyectos de OMA se incluyen la Casa da Música en Oporto (2005), la Seattle Central Library (2004) y la Embajada de Holanda en Berlín (2003).

Leer política de cookies