Una misma empresa construyó cinco obras deportivas que ya están dañadas | La Nación

2022-08-13 06:51:23 By : Ms. Claire Chen

Grieta en pista de atletismo de Cañas. (Foto reportada en el informe del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.)

Una misma empresa ganó la licitación para construir cuatro pistas de atletismo y una de tenis en distintos cantones del país, pero todas esas obras ya tienen daños.

Se trata de Presbere, la compañía que tuvo a su cargo los proyectos de las pistas atléticas de San Carlos, Cañas, Tilarán y Limón, así como la cancha de tenis de Cañas. Estas se realizaron para Juegos Nacionales.

La cancha de tenis de Cañas tiene grietas. (Julio Segura)

Un informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, solicitado por el Icoder, revela que la obra norteña y las de Cañas están dañadas, pese a que se invirtieron cientos de millones de colones en ellas. (Encuentre más abajo todas las fotografías con la explicación de las fallas que presenta cada estructura).

En el Caribe, el Consejo de Deportes solicitó en el 2015 que se revisaran posibles irregularidades en la pista, con base en un informe elaborado por el departamento de ingeniería del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

En la de Tilarán, La Nación comprobó en una visita que ya tiene problemas, pese a que apenas lleva dos años de haberse construido; aún así, es la menos deteriorada.

Según la ingeniera del Icoder, María de Los Ángeles González, se hará un inspección en conjunto con la Municipalidad de ese cantón para verificar si el desgaste que presenta es propio del uso que se le ha dado hasta la fecha, o si existe algún tipo de deficiencia en el proceso de construcción.

En San Carlos se gastaron alrededor de ¢550 millones (el proyecto incluye la cancha de fútbol); en Cañas cerca de ¢104 millones en la remodelación de la pista y ¢94 millones en la construcción del campo de tenis; en Tilarán ¢400 millones; y en Limón ¢738 millones, según datos suministrados por el Icoder y las municipalidades de estos lugares.

La obra de San Carlos se hizo para los Juegos Nacionales del 2015; las de Cañas y Tilarán para la edición del 2014, y la de Limón se empezó a construir en el Estadio Nuevo a finales del 2013.

"Es preocupante. Envié a los profesionales del Icoder a hacer las visitas respectivas y nos dan un informe de que hay cosas por corregir. Creo que estamos hablando de vicios ocultos, y todavía tenemos la posibilidad de decirle a Presbere, ¿qué pasó aquí?", dijo la directora del Icoder, Alba Quesada.

La funcionaria aseguró que el jefe de ingenieros encargado de recomendar la elección de Presbere para la construcción de estas obras, ya no trabaja en el ente. En el 2015, el Consejo de Deportes ordenó "dictar medida cautelar para separar en forma temporal al arquitecto", según dicta un comunicado.

Esto, luego de encontrar supuestas anomalías en la pista sintética del estadio caribeño.

La obra desarrollada en el Nuevo Estadio de Limón aún no se inaugura oficialmente, pese a que se construyó hace tres años, y su administración está a cargo del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Pese a esto, el Icoder contrató a la misma firma para hacer los proyectos de Cañas.

Quesada agregó que hay una comisión de licitaciones en el Icoder, que es la que se encarga de revisar las propuestas de las empresas privadas y recomendarle al Consejo cuál debe ser la elegida.

Las municipalidades de San Carlos y Tilarán también eligieron a Presbere para construir sus respectivas pistas, pese a que estos proyectos venían precedidos por supuestas irregularidades en Limón.

Según el alcalde norteño, Alfredo Córdoba, la escogieron por recomendación del departamento de ingeniería del Icoder, que en el cartel de licitación solicitaba aspectos tan específicos que solo los cumplía esta compañía.

Córdoba reconoce que había empresas que estaban dispuestas a realizarla a un menor precio, pero que daba la impresión de que el cartel sugería especificaciones que solo Presbere podía ofrecer.

Se le cuestionó al funcionario el por qué se dejaron llevar por esta recomendación, si la Municipalidad tenía independencia para elegir a la empresa que quisiera, a lo que respondió: "No teníamos experiencia en construir pistas y decidimos basarnos en el cartel de especificaciones que nos dio el Icoder".

Mientras, el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero, dice que no conoce cómo se eligió a esta empresa, ya que recientemente asumió el cargo. Sin embargo, afirma saber que antes de iniciar la construcción se encontraron deficiencias, por lo que solicitaron las mejoras respectivas. De ahí que la pista no esté tan mal como las otras.

Se intentó tener la versión de Presbere en múltiples ocasiones durante el miércoles y el jueves. Se hicieron seis llamadas distintas, pero no hubo respuesta. Según una secretaria que atendió al teléfono, los ingenieros disponibles no están autorizados para dar una entrevista sobre el tema.

Pistas. La Nación tiene una copia del informe que presentó el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos luego de verificar las pistas de Cañas y San Carlos. Además, un equipo de este diario fue a cada proyecto.

La pista de Cañas tiene grietas de hasta 3 cm (Julio Segura, corresponsal)

El Colegio reveló que se encontraron fisuras y grietas de distintos anchos. En algunos sectores, el ancho de las grietas va desde 1 mm hasta 3 cm, y en algunos casos cruzan la pista. En el sector norte también se observa la separación del bordillo con respecto a la pista de atletismo.

Además, la escorrentía pluvial drena hacia el interior, y el agua se evacúa mediante cuatro tragantes, en las cuatro esquinas de la plaza de futbol dentro de la pista de atletismo.

Grieta en pista de atletismo de Cañas. (Foto reportada en el informe del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.)

Grieta en un sector del campo de tenis. (Julio Segura)

Presenta fisuras y grietas, principalmente en los sectores noreste, sureste y suroeste. Al medir el ancho de una de las grietas, en al menos uno de sus puntos se presenta un ancho de hasta 3 cm. También se observa que la superficie de juego se encuentra conformada por una capa de asfalto con un ancho de 10 cm, la cual, en su parte inferior, se observa un aparente relleno con un material de préstamo.

Según manifiestan algunos deportistas de la zona, se forman unas manchas negras en el suelo de la pista y es habitual que cuando llueve, hayan unos pozos de agua en el centro del campo.

Del mismo modo, se aprecia que el perímetro de la cancha no cuenta con un bordillo o muro de confinamiento.

Manchas negras en la cancha de tenis. (Julio Segura)

La pista de atletismo muestra desniveles y correcciones en los niveles. (Carlos Hernández, corresponsal)

En la carpeta asfáltica la superficie de textura es irregular en la totalidad de la pista y se observan parches y reparaciones. En la losa de salto con pértiga hay desprendimientos de mortero en recubrimientos de la losa.

El revestimiento empleado bloqueó las ranuras del drenaje en el borde interno de la pista y se observaron desprendimientos de las barandas metálicas en el perímetro de la pista.

Este desaguadero al costado sur de la pista de atletismo está atascado. (Carlos Hernández, corresponsal)

Pista de atletismo de Tilarán. (Julio Segura)

De acuerdo con las imágenes captadas por este medio, la pista está dañada y muestra algunas fisuras, aunque no comparables con la gravedad del resto de obras detalladas en este artículo.

Según la ingeniera del Icoder, María de Los Ángeles González, se hará una inspección en conjunto con la Municipalidad de Tilarán para verificar si existen deficiencias o si los daños son normales, a causa del tiempo que ha pasado desde la construcción de la pista, hace dos años.

La pista luce manchada en algunos sectores. (Julio Segura)

Aparentemente, un hongo afecta la pista de Limón. De ahí que se vean las manchas negras. (Rodolfo Martín)

Una enorme mancha negra ensucia y daña gran parte de la superficie de la pista atlética del Nuevo Estadio de Limón.

La administración de esta obra está a cargo del Ministerio de Educación Pública, que construyó un colegio deportivo dentro del reducto.

A pesar de que la pista fue certificada por la Federación Internacional de Atletismo durante el año anterior, en la actualidad luce descuidada en varias de las áreas.

Aparentemente, un hongo se impregnó en la parte interna de la pista y por eso se ve oscura en el exterior. Esto conlleva un proceso de limpieza distinto, que podría costar casi ¢20 millones.

Según el director del Colegio Deportivo de Limón, Errol Alterno, los daños e irregularidades que presenta la obra obedecen a secuelas del clima, porque ha llovido mucho en las últimas semanas y eso provoca la aparición de dichas manchas.

Del mismo modo, Alterno afirma que a ellos les corresponde cuidar de que no se produzca vandalismo dentro de esta área, pero considera que el mantenimiento de dicha pista le toca al Icoder.

"El Colegio Deportivo es un simple administrador y como tal, le da un mantenimiento básico a las obras. Como el dueño registral es el Icoder, deberían darnos un mayor apoyo para su mantenimiento", aseguró Alterno.

La directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Alba Quesada, explicó que el Consejo de Deportes llegó a un acuerdo para contratar la limpieza de la pista de atletismo, pero agregó que su buen mantenimiento le corresponde al MEP.

En este proyecto se invirtieron ¢309 millones en la obra gris y ¢423 millones en el sintético.

Conflicto. Esta pista presentó algunos inconvenientes el año anterior, cuando el Consejo Nacional de Deportes acordó solicitar al Ministerio Público que determinara si hubo posibles irregularidades en su construcción.

Según una nota publicada por La Nación el 28 de febrero del 2015, el centro de dicha investigación fueron los trabajos realizados por la empresa Presbere.

Embalses en la pista de atletismo. (Rodolfo Martín)

Colaboraron: Rodolfo Martín, Julio Segura y Carlos Hernández, corresponsales de La Nación.

Periodista de la sección de Puro Deporte.

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